Dremel: La herramienta versátil

Dremel es una de las compañías más populares en materia de herramientas multiuso, la cual se ha mantenido a lo largo del tiempo y convertido en sinónimo de compromiso, calidad, innovación y perfección resumida en un instrumento que adoptó para sí el nombre de la empresa, y que cuenta con una variedad única de piezas y accesorios. Para muchas personas, los Dremel son más que simples herramientas: constituyen una mano amiga y súper versátil con la que puedes llegar a hacer maravillas, siendo la única limitante tu imaginación.

Desde su establecimiento, Dremel no ha dejado de innovar con sus productos, tanto así que se estima que ha vendido más de 40 millones de herramientas rotativas en todo el mundo. Hoy en día se distribuye en más de 60 países, siendo la marca número uno en algunos de ellos gracias a la utilidad y calidad de sus multiherramientas.

En el caso de Chile las herramientas Dremel han tenido un gran auge; es por ello que se pueden encontrar fácilmente en ferreterías, tiendas de bricolaje, de artículos para el hogar y hasta por internet. Así mismo, existen grupos a través de las redes sociales que se dedican a difundir información acerca de su uso, bondades y hasta historias inspiradoras de todo lo que se puede lograr gracias a estos instrumentos tan convenientes.

En este artículo podrás conocer desde qué es un Dremel; sus diversos usos y la gran cantidad de accesorios que existen. Apostamos a que una vez que lo hayas leído, si no posees un Dremel, no te quedaran dudas sobre su conveniencia, por lo que saldrás corriendo a adquirir uno y así comenzar a hacer realidad tus proyectos.

¿Qué es un dremel?dremel 3000 con accesorios

Hablemos de la herramienta multiuso por excelencia: el Dremel es un utensilio multifuncional eléctrico y portátil, cuya característica principal es su habilidad de ser rotativo. Trabaja a diferentes velocidades, es capaz de llegar a los rincones más inalcanzables o difíciles de cada proyecto, y se puede utilizar sobre diferentes superficies, tales como madera, vidrio, metal, piedras, plástico, entre otros.

Debido de los diferentes accesorios para dremel que se ofrecen en el mercado, podemos crear desde grandes obras de envergadura hasta trabajos artesanales, o hacer reparaciones sencillas en nuestros hogares.

Gracias a sus diversos usos, esta herramienta es muy popular entre los amantes del bricolaje, así como carpinteros, cerrajeros, ama de casas, joyeros y hasta mecánicos de automóviles, ya que permite crear, moldar, lijar y pulir piezas de diferentes tamaños y materiales, garantizando precisión y calidad de acabado.

Existen diferentes modelos de herramientas Dremel, las cuales, de acuerdo a sus características, pueden ser clasificadas entre modelos fijos o rotativos, alámbricos o inalámbricos, ligeros o pesados, de velocidad fija o variable, entre otras. Sin embargo, en base a otros criterios se puede hacer una división en tres grandes grupos:

  • Herramientas multifuncionales:

    Son aquellas que, como su nombre lo indica, resultan ser muy versátiles gracias al sistema rotativo en su eje, que permite trabajar en ambos sentidos sin necesidad de parar. Es ideal para obras detallistas que requieren precisión y la aplicación de buen acabado de forma rápida y eficaz, a través de procedimientos como lijado, pulido, limpieza, grabado, entre otros.

Su diseño portátil hace que sea de fácil agarre y manejo; el dremel, además, es liviano y en algunos casos inalámbrico, lo que facilita el traslado y acceso a diferentes partes de la obra. De entre las multifuncionales destacan la Dremel 3000 (una de las herramientas más populares), aunque también son dignas de mencionar la Dremel 4000 y la Dremel 8100.

  • Herramientas tipo sierra:

Son pensadas para trabajos de mayor envergadura, ya que poseen mayor potencia y
resistencia. Puedes fijarlas a una mesa de trabajo o usarlas de forma manual, ya que son livianas e ideales para cortar diferentes materiales: madera, yeso, metal, cartón, drywall, entre otros. Gracias a la potencia de estos instrumentos podemos lograr acabados perfectos de manera rápida. Entre sus diferentes modelos destacan la Multimax 30, Multimax 40, Dremel Saw-max, Dremel Moto-Saw, y Dremel 9050 Pro; ésta última es ideal para cortar yeso o piedras sin necesidad de utilizar agua (como es común), lo que le da una ventaja logística sobre otras y la convierte en la herramienta ideal para lograr un trabajo impecable en estos materiales.

  • Herramientas compactas:

Este tipo se destaca por su diseño ergonómico y compacto, contando además con un agarre perfecto tipo bolígrafo. Son ideales para trabajos minuciosos y de mucho detalle, los cuales requieren la precisión y pulcritud que sólo un instrumento pequeño puede darles. Con estas máquinas puedes realizar cortes calientes, modelar, soldar, realizar grabados y hasta cocinar, ya que sirven para flambear comestibles. En este grupo podemos encontrar la Dremel Versatip, la Dremel Versaflame y los grabadores Dremel.

Ahora, si queremos escoger de los grupos anteriores las máquinas más representativas de la línea Dremel, dependiendo del objetivo a realizar destacan:

  • La Dremel 3000, para trabajos de detalle y con buen acabado. Su cualidad multifuncional viene dada por el hecho de que, con solo cambiar de accesorio o ajustar sus diferentes funciones y velocidades, puedes obtener un instrumento adecuado para cada proyecto que se te presente.

La Dremel 3000 es un instrumento liviano ya que pesa menos de un kilo, pero aun así puede dar más de 10.000 revoluciones por minuto; puede ser utilizada para moldear, limpiar, cortar, lijar, pulir o grabar, entre otras tareas, ya que es compatible con todos los accesorios Dremel para herramientas de tipo rotativo. Esto a su vez permite trabajar cualquier superficie: drywall, plástico, cartón, EVA, madera, metal, etc. Su diseño posee aberturas laterales y ventiladores que mantienen fresco el aparato, haciendo posible su uso cómodo y por tiempo prolongado.

  • Dremel Moto-SawLa Dremel Moto-Saw, para trabajos que requieran de una herramienta robusta pero de fácil manejo. Este
    instrumento es una sierra caladora multifuncional que permite realizar cortes seguros, precisos y detallados en diferentes direcciones (curvos o rectos), desde la comodidad de tu mesa de trabajo o de manera portátil.

La Dremel Motor-Saw tiene como principal cualidad una hoja tensora que puede ser usada sin necesidad de estarla ajustando en cada movimiento; está diseñada para trabajos de artes manuales, aeromodelismo o tallado. Permite trabajar sobre diversos materiales, como metal, acrílico, madera, etc. Posee una base que se ajusta a cualquier tipo de mesas, un mecanismo de autotensado para el montaje de las diferentes hojas de corte; y un control de velocidades que podemos manejar según nuestros requerimientos.

  • La Dremel Versatip, una herramienta ultra liviana (peso inferior al kilo) cuyo diseño inalámbrico y en forma de bolígrafo y hace posible trabajos de limpieza como remoción de residuos, grabados sobre madera u otras superficies, soldaduras o elaboración de molduras.

Dremel VersatipLos diferentes accesorios que se les pueden acoplar permiten lograr con precisión y comodidad acabados increíbles. La Dremel Versatip trabaja con gas butano, posee control de temperatura y un sistema de bloqueo para mayor seguridad durante su uso, así como uno de encendido integrado; de igual modo, cuenta con una válvula de llenado que hace posible su recarga de manera rápida.

¿Para qué sirve?

Como se mencionó anteriormente, un Dremel es una herramienta versátil ya que permite crear o reparar Herramienta Dremel con la marca en color azulinfinidades de cosas en tu trabajo, casa, jardín, etc. Puedes completar grandes proyectos o desarrollar ideas artesanales con este simple instrumento: sólo tienes que dejar volar tu imaginación.

Con esta maravillosa herramienta puedes cortar diferentes materiales, de diferentes maneras y en diferentes direcciones; otros de sus usos, y tal vez los más comunes, son los de esmerilar, lijar y pulir.

Puedes utilizar el Dremel sobre cualquier tipo de superficie; ajustando únicamente el accesorio adecuado y las diferentes boquillas disponibles: para esmerilar una superficie redonda, lo ideal es utilizar brocas cilíndricas o triangulares; mientras que las de carbono son perfectas para materiales como porcelana y cerámica; las piedras de esmeril son ideales para superficies más abrasivas.

Otra de las funciones que puede tener el Dremel es lijar; para ello, sólo basta con seleccionar una broca lijadora.

Éstas varían de acuerdo a la superficie que se requiera lijar o afilar, ya que poseen puntas con una variedad de granos que, combinadas con los diferentes niveles de intensidad, generan el acabado deseado en la superficie seleccionada: si lo que quieres es tallar sobre madera o plástico, se recomienda utilizar una intensidad baja; si, por el contrario, trabajas un material más fuerte como el metal, lo ideal es una intensidad más alta.

Se pueden utilizar los cepillos abrasivos o bandas de lijados para aquellas áreas de composición más fuerte.

Debido a su tamaño compacto, es una herramienta ideal para pulir diferentes materiales, especialmente aquellos de diseño pequeños o con mínimos detalles.

Para ello, este instrumento consta de puntas recubiertas con fieltro que, aplicadas con una velocidad suave o media, pueden lograr un brillo espectacular en el acabado final. Cabe destacar que, si vas a limpiar y luego pulir, debes comenzar empleando puntas de goma, luego recurrir a cepillos de pulidos y finalizar con las brocas de tela o fieltro mencionadas.

Otras de las maravillas que podemos hacer con un Dremel es grabar vidrios; ya que la máquina posee accesorios especiales para este material que garantizan un acabado perfecto; de igual modo, la posibilidad de emplear un agarre de lápiz permite perfeccionar cada detalle del diseño de manera delicada.

Finalmente, es importante recordar que, sin importar el uso que le des o la superficie que vayas a trabajar, siempre es recomendable asegurar el área y evitar ejercer mucha presión sobre el material para garantizar mejores resultados.

Accesorios para Dremel

Dremel posee una gran gama de accesorios y complementos para sus herramientas; los mismos sobrepasan la impresionante cantidad de 200 piezas, son todos diferentes y están diseñados para cada tipo de proyecto. A continuación, enumeraremos los más comunes, clasificados por sus diferentes usos:

Accesorios para cortar y raspar, los accesorios más utilizados son:

  • Disco de corte en metal de 3 pulgadas.
  • Disco de corte en metal premium de ⅞ de pulgada.
  • Fresas de alta velocidad de 6,4 mm.
  • Hoja de carburo Multi-Flex.
  • Hoja de corte de madera de carburo de 4 pulgadas.
  • Hoja de espiral Multi-Flex.
  • Hoja de sierra de 3 pulgadas para madera y tablaroca.
  • Hoja de sierra para madera y metal.
  • Hoja para cortar madera al ras.
  • Hoja para raspar flexible.
  • Punta de disco de diamante.
  • Punta soldadura Versatip.

Accesorios para lijar, se tienen:

  • Cintas para lijar de grano 60.
  • Cintas para lijar de grano 120.
  • Cintas para lijar de grano 240.
  • Disco para lijar de grano 180
  • Disco para lijar de grano 220.
  • Disco para lijar de grano 240.
  • Papel de diamante de grano 60.
  • Tambor de lijar de ¼ de pulgada.
  • Tambor para lijar de ½ pulgada.

Ahora bien, para realizar grabados con tu Dremel, se utilizan:

  • Cortador grabador 111.
  • Cortador grabador 113.
  • Cortador grabador de 1/16 de pulgada.
  • Cortador grabador de 1/32 de pulgada.
  • Cortador grabador de 5/64 de pulgada.
  • Fresas de alta velocidad.
  • Fresas para grabar de 1/16 de pulgada.
  • Fresas para grabar de 1/32 de pulgada.
  • Fresas para grabar de 3/32 de pulgada.
  • Punta de carburo para grabar.
  • Punta niveladora.
  • Punta universal.

Accesorios para quemar y soldar, recomendamos:

  • Cuchillo perfilador Versatip.

Accesorios para pulir o afilar, las opciones son:

  • Disco abrasivo de óxido de aluminio.
  • Disco de desbaste de diamante para varios materiales.
  • Disco de desbaste de óxido de aluminio.
  • Hoja de carburo de grano 24.
  • Piedra afiladora para sierra de cadena.
  • Punta esmeriladora de óxido de aluminio.

Mientras que para limpiar, entre accesorios disponibles tenemos:

  • Almohadilla de borrado versa.
  • Almohadilla para trabajos pesados.
  • Almohadillas de limpieza anti rayas versa.
  • Cepillo de acero inoxidable.
  • Cepillo de cerdas de nylon.
  • Cepillo de cerdas eléctrico para limpieza.
  • Cepillo de latón.
  • Disco impregnado de esmeril.

Finalmente, para fresados o perforaciones, se pueden utilizar:

  • Broca de ⅛ de pulgada para redondear esquinas.
  • Broca para vidrios de ⅛ de pulgada.
  • Fresa con ranura en V.
  • Fresa ojo de cerradura.
  • Fresa para biselar.
  • Fresa recta de ⅛ de pulgada.
  • Fresa recta de 3/16 de pulgada.
  • Fresa recta de ¼ de pulgada.
  • Fresa ribeteadora dirigida.
  • Fresa saca núcleos.
You've just added this product to the cart: